domingo, 29 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TICs Y DE INTERNET



Después de haber elaborado un cuestionario, y aplicarlo a 50 alumnos de tercer grado del turno matutino de la Escuela Preparatoria Oficial No. 7 del Estado de México, encuentro que un 80% de los alumnos cuentan con el servicio de internet en casa y un 20%  acuden a centros donde ofrecen este servicio.
Esta investigación me permitió obtener datos importantes, como saber que un 50% de los estudiantes de mis grupos cuentan con los conocimientos para manejar las TICs (Tecnologías de la Información y la Computación), y el otro 50% requiere de la asesoría  para aprender nuevas formas de investigación.
La mayoría de los alumnos manifiestan que el tiempo utilizado frente a la computadora para realizar sus tareas escolares es menor que el que utilizan para comunicarse con sus amigos. Esta comunicación la realizan por Messenger donde se pasan varias horas chateando como ellos lo manifiestan; el uso del correo electrónico ya solo lo utilizan para el envío de mensajes llamados cadenas o para algún aviso.
Existen otras herramientas que los estudiantes utilizan como forma de comunicación: el Facebook, el cual les sirve para subir fotos de los lugares que han visitado o de las fiestas a las que asisten; You Tube, que utilizan para subir videos o ver los videos de sus artistas favoritos; hay quienes recurren al twitter para revisar los comentarios de los personajes que la televisión les impone como artistas, jugadores de futbol, y hasta de luchadores.
De la investigación realizada acerca de las diferentes formas de comunicación por medio de la internet,  me ha sorprendido el ingenio que posee el hombre para crear esta gama de posibilidades para comunicarse, de la que queda una distancia enorme con las pinturas rupestres que los primeros hombres dejaron como testimonio de la forma de comunicación.
Mi propuesta es que quienes estamos involucrados en el proceso educativo, enseñemos al alumno a utilizar las tecnologías de manera adecuada. Para ello, retomaré los conocimientos de aquellos estudiantes para que los compartan con los que desconocen otras técnicas de investigación. Esto se llevará a cabo mediante la formación de equipos a los que se les asignarán algunas tareas en las que implique  el uso de nuevas páginas Web, descubriendo de esta manera diversas formas de construir su aprendizaje.

sábado, 28 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Mi nombre es Adán Estrada Maldonado, originalmente quería estudiar para profesor de educación primaria en una escuela Normal, pero las cosas cambiaron, realicé estudios de preparatoria, posteriormente ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudié la Licenciatura en Pedagogía. Durante los estudios, trabajé en una primaria particular, al concluirlos solicité una plaza de orientador en una preparatoria del Estado de México; con esa plaza es con la que he permanecido hasta el momento. Con el tiempo, siento que es la carrera y el trabajo que yo quería, ya que mis inclinaciones hacia la docencia las había descubierto desde la secundaria.

Ser profesor, me trae grandes satisfacciones al trabajar con docentes, alumnos y padres de familia. Principalmente con los alumnos, porque, ¿qué ser humano no ha tenido un profesor en su vida que lo haya guiado; dándole elementos que lo preparen para desenvolverse satisfactoriamente en su medio social?

Trabajar como docente orientador en Educación Media  Superior, significa  una gran responsabilidad, sobre todo con los adolescentes al encausarlos en el diseño de su plan de vida; una vez concluidos sus estudios, me es satisfactorio encontrarlos y que reconozcan que algunas actividades de orientación, les han sido útiles, ya sea como estudiantes de educación superior, como trabajadores, o como padres de familia.

Considero que algunos puntos del reglamento escolar  no me dejan satisfecho ya que limitan la libertad de los jóvenes y que por disposiciones se tienen que cumplir, sin embargo, mi papel como mediador es enseñarles a que analicen, reflexionen y sepan tomar decisiones respecto al cumplimiento de normas como una forma de mantener la armonía dentro de la comunidad.  

En el transcurso de este curso he aprendido que como docente debo actualizarme de acuerdo a los cambios tecnológicos y pedagógicos que se van implementado día con día, asistir a diplomados, cursos de actualización por parte de la institución donde laboro, o como esta especialidad, enriquecen mi quehacer como docente y me trae satisfacciones al observar los cambios que se producen en los estudiantes, tanto actitudinales como formativos, los cuales se reflejaran en el comportamiento dentro su sociedad.