Después de haber elaborado un cuestionario, y aplicarlo a 50 alumnos de tercer grado del turno matutino de la Escuela Preparatoria Oficial No. 7 del Estado de México, encuentro que un 80% de los alumnos cuentan con el servicio de internet en casa y un 20% acuden a centros donde ofrecen este servicio.
Esta investigación me permitió obtener datos importantes, como saber que un 50% de los estudiantes de mis grupos cuentan con los conocimientos para manejar las TICs (Tecnologías de la Información y la Computación), y el otro 50% requiere de la asesoría para aprender nuevas formas de investigación.
La mayoría de los alumnos manifiestan que el tiempo utilizado frente a la computadora para realizar sus tareas escolares es menor que el que utilizan para comunicarse con sus amigos. Esta comunicación la realizan por Messenger donde se pasan varias horas chateando como ellos lo manifiestan; el uso del correo electrónico ya solo lo utilizan para el envío de mensajes llamados cadenas o para algún aviso.
Existen otras herramientas que los estudiantes utilizan como forma de comunicación: el Facebook, el cual les sirve para subir fotos de los lugares que han visitado o de las fiestas a las que asisten; You Tube, que utilizan para subir videos o ver los videos de sus artistas favoritos; hay quienes recurren al twitter para revisar los comentarios de los personajes que la televisión les impone como artistas, jugadores de futbol, y hasta de luchadores.
De la investigación realizada acerca de las diferentes formas de comunicación por medio de la internet, me ha sorprendido el ingenio que posee el hombre para crear esta gama de posibilidades para comunicarse, de la que queda una distancia enorme con las pinturas rupestres que los primeros hombres dejaron como testimonio de la forma de comunicación.
Mi propuesta es que quienes estamos involucrados en el proceso educativo, enseñemos al alumno a utilizar las tecnologías de manera adecuada. Para ello, retomaré los conocimientos de aquellos estudiantes para que los compartan con los que desconocen otras técnicas de investigación. Esto se llevará a cabo mediante la formación de equipos a los que se les asignarán algunas tareas en las que implique el uso de nuevas páginas Web, descubriendo de esta manera diversas formas de construir su aprendizaje.
Hola Adán:
ResponderEliminarBuenas tardes.
Felicidades por tu blog.
Me parece interesante tu propuesta de vincular las TICS de manera directa con la investigación, pues ccreo que es importante que los alumnos aprendan a investigar a través de una metodología clara y supervisada para verificar que vayan cumpliendo con las etapas.
Por otro lado, te felicito por tu esfuerzo y dedicación diarios como maestro.
saludos cordiales.
Karla Esteve
Hola Adan
ResponderEliminarVeo en tu estrategia para utilizar el internet como un recurso didactico y te entiendo que estaras trabajando con webquest y me parece muy adecuado pues medias los recursos con el aprendizaje del alumno para que lo construyan y formes alumnos con competencias en un área de conocimiento y en el uso de las tics. Muy bien
Saludos.
Hola Adan!
ResponderEliminarEs algo urgente trabajar con los alumnos en el buen uso de las tecnologías para que de esta manera ellos puedan ver que es una herramienta con mucho poder y que les puede ayudar con sus trabajos escolares.
Así que me parece excelente tu estrategia. :D