sábado, 28 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Mi nombre es Adán Estrada Maldonado, originalmente quería estudiar para profesor de educación primaria en una escuela Normal, pero las cosas cambiaron, realicé estudios de preparatoria, posteriormente ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudié la Licenciatura en Pedagogía. Durante los estudios, trabajé en una primaria particular, al concluirlos solicité una plaza de orientador en una preparatoria del Estado de México; con esa plaza es con la que he permanecido hasta el momento. Con el tiempo, siento que es la carrera y el trabajo que yo quería, ya que mis inclinaciones hacia la docencia las había descubierto desde la secundaria.

Ser profesor, me trae grandes satisfacciones al trabajar con docentes, alumnos y padres de familia. Principalmente con los alumnos, porque, ¿qué ser humano no ha tenido un profesor en su vida que lo haya guiado; dándole elementos que lo preparen para desenvolverse satisfactoriamente en su medio social?

Trabajar como docente orientador en Educación Media  Superior, significa  una gran responsabilidad, sobre todo con los adolescentes al encausarlos en el diseño de su plan de vida; una vez concluidos sus estudios, me es satisfactorio encontrarlos y que reconozcan que algunas actividades de orientación, les han sido útiles, ya sea como estudiantes de educación superior, como trabajadores, o como padres de familia.

Considero que algunos puntos del reglamento escolar  no me dejan satisfecho ya que limitan la libertad de los jóvenes y que por disposiciones se tienen que cumplir, sin embargo, mi papel como mediador es enseñarles a que analicen, reflexionen y sepan tomar decisiones respecto al cumplimiento de normas como una forma de mantener la armonía dentro de la comunidad.  

En el transcurso de este curso he aprendido que como docente debo actualizarme de acuerdo a los cambios tecnológicos y pedagógicos que se van implementado día con día, asistir a diplomados, cursos de actualización por parte de la institución donde laboro, o como esta especialidad, enriquecen mi quehacer como docente y me trae satisfacciones al observar los cambios que se producen en los estudiantes, tanto actitudinales como formativos, los cuales se reflejaran en el comportamiento dentro su sociedad. 


2 comentarios:

  1. Hola compañero Adán.
    Es un gusto visitar su blog, donde se plasma el gran entusiasmo y el compromiso que tiene con los adolescentes.
    Colaborar en la formación de ciudadanos capaces de aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir, no es nada fácil, pero con profesionistas como usted. ¡Claro que se logrará!
    Saludos.
    Melva

    ResponderEliminar
  2. Hola Adan,

    En definitiva, todos los que estamos en la especialidad demostramos un gran compromiso por apoyar y guiar a los jóvenes y mas que nada en el área que te encuentras. Ya que a la edad tan corta de los jóvenes es poco decidir o seguir un plan de vida y carrera, así que una felicitación por el compromiso y la gran labor que hacer al apoyar a los jóvenes.

    ResponderEliminar